Teoria de la comunicacion

Sunday, November 06, 2005

Matematico

BERTALANFFY
Matematico-sistematico

Nació el 19 de septiembre de 1901 en Atzgersdof una pequeña villa cerca de Vienna, ciudadano austriaco, trabajó mucho por los E.U. donde fue discriminado por no haberse querido presentar como victima del narzismo, lo que le hizo volver a Europa. Falleció el 12 de junio de 1972 en Búfalo, Nueva York.

Teoría general de los Sistema

v Investiga propiedades de los sitemas.
v Impacto: bilogía, física, física cuantica (foster)
v Su teoría se presenta en distintos campos de estudios cientificoa.
v Su denominación fue a mediados del siglo XX.
v También campo de estudio interdisciplinario





SHANNON Y WEAVER.

Matemático-sistémico. Nació en Petoskey, Michigan, en 1916. Se graduó con premio extraordinario en la Universidad de Michigan en Ingeniería Eléctrica y en Matemáticas. Su trabajo central no aparecerá hasta 1948, cuando presenta su Teoría Matemática de la Comunicación, un trabajo que ha sido calificado como la ‘carta magna’ de la era de la información. su ingenio, con numerosas aplicaciones en el campo de las máquinas automáticas, desde un ratón electrónico hasta un WC automático .Falleció en Medford, Massachusetts, en 2001. La teoría de la información es con toda propiedad una teoría de la transmisión, bien adaptada para responder a los requerimientos técnicos de una empresa telefónica, pero incapaz de servir de marco explicativo para una experiencia social como es la comunicación interpersonaL. v Teoría de a información. v Construcción del radio. v Adaptada para responder a los requerimientos técnicos. v campo de las máquinas automáticas. v Experiencia social como es la comunicación interpersonal.

NIKLAS LUHMAN Nació en Lüneburg, Baja Sajonia, Alemania, en 1927, comenzó los estudios de derecho en Friburgo, donde se doctoró en 1949. Funcionario civil desde 1954, viaja a Estados Unidos y estudiar sociología cerca de Talcott Parsons en la Universidad de Harvard en Boston, que ejerce una influencia significativa en su pensamiento. En 1964 publica su primer libro, Funktionen und Folgen formaler Organisation (Duncker & Humblot, Berlín, 1964), e ingresa un año después en la Universidad de Münster en Dortmund, donde se doctora en sociología política en 1967. Falleció en 1998. Teoría de la sociedad v Ejerce una influencia significativa en su pensamiento. v Su primer libro, Funktionen und Folgen formaler Organisatio. v De su muy amplia obra: Ilustración sociológica y otros ensayos, Sur, Buenos Aires, 1973; Fin y racionalidad en los sistemas, Editoria Nacional, Madrid, 1983. v Se doctora en sociología política v Editor de la revista académica Zeitschrift für Soziologie (Stuttgart). Premio Hegel en 1988.

FRANCISCO VARELA. (1946-2001) Nacido en 1946 en Santiago de Chile, cursó estudios de medicina en la Universidad Católica, (1964-1966) y se licenció en biología en la Universidad de Chile (1967). El doctorado en biología lo obtuvo el la universidad norteamericana de Harvard (1970). En Chile trabajó junto a Humberto Maturana en la formulación teórica de la autopoiesis sobre la naturaleza subsistente de lo vio, recogida en el libro El árbol del conocimiento. Su vida académica y científica conoció diversos escenarios americanos y europeos. v Su libro: De máquinas y seres vivos: Una teoría sobre la organización biológica (con Humberto Maturana). v Investigador del Instituto Max Planch alemán (1985). v Director del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imágenes Cerebrales (LENA). v Trabajó junto a Humberto Maturana en la formulación teórica de la autopoiesis sobre la naturaleza subsistente de lo vio, recogida en el libro El árbol del conocimiento. v Director de investigaciones del Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) de Francia (1988).

Humberto Maturana Romesín.

Nace en Chile en 1928, biólogo Ph. D. Harvard (1958). Estudia medicina (U. De Chile) y luego biología en Inglaterra y EEUU. Reconoce como sus maestros Gustavo Hoecker en Chile y a J. Z. Young en Inglaterra e indiscutiblemente se encuentra dentro del área de pensadores que ha influenciado G. Bateson.
Sus trabajos iniciales los desarrolla estrechamente ligado con Francisco Varela G.con quien publica en conjunto el notable ensayo De máquinas y Seres Vivos

De maquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo
-Los sistemas vivos son caracterizados como máquinas en continua producción de sí mismos.
-Esta producción la logran a través de la continua producción y recambio de sus componentes.
-La producción termina con la muerte de los seres vivos.
-El enfoque que maneja es mecanicista

Norbert Wienner

Nació en Columbia, Missouri, en 1894. Después de algunos fracasos escolares, se encargó directamente de su formación su padre, circunstancia que, junto a la rica biblioteca familiar, fue determinante en su carrera. El progreso fue excepcional y a los once años ingresó en el Tufts College, donde se graduó en Matemáticas tres años más tarde, antes de pasar a la Universidad de Harvard, donde se doctoró en Filosofía a la sorprendente edad de 18 años, con una tesis sobre lógica matemática dirigida por Karl Schmidt.

Cybernetics
-Define la cibernética como la ciencia del control y la comunicación en el animal y la máquina
-Describe las similitudes entre los procesos de los seres vivos y las máquinas.
-Retroalimentación: comportamiento inteligente (capaz de procesar la información captada y responder)
-Entiende que todo fenómeno del universo es consecuencia de procesos de comunicación
-Dice que el cuerpo humano puede estudiarse como una máquina con complejos sistemas de control de información

Gregory Bateson

Biólogo y antropólogo, con recorridos analíticos por la psiquiatría, la psicología, la sociología, la comunicación y la ecología. Nació en Grantchester, Reino Unido, en 1904, en el seno de una familia de científicos aristócratas. Su padre, un prestigioso investigador de la evolución genética (William Bateson, 1861-1926), había profundizado en las ideas de Mendel. Entre 1917 y 1921, estudió zoología en la Charterhouse School de Londres y, posteriormente, biología en el St. John’s College de Cambridge, estudios que combinó con sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, que prosiguió más tarde en Bali, con la que durante un tiempo fue su mujer, Margaret Mead, prestigiosa antropóloga con quien publicó Balinese Carácter.

Teoría del doble vínculo
-Su meta era realizar una teoría sistémica de la comunicación
-Bateson afirma que la comunicación son procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente
-Analizó las transformaciones sociales a través del comportamiento y de las conductas
-Utilizaba una percepción evolucionista
-La comunicación como un proceso determinante de la evolución
-Las experiencias repetidas y continuadas crean contextos patógenos en los sectores de la audiencia más desprotegidas.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home