Teoria de la comunicacion

Sunday, November 06, 2005

Estructuralista

CHARLES PIERCE Estructuralista Nació en Reedsburg, Wisconsin en 1894, promovió el trabajo como langenetica y la biología molecular, estudió los procesos técnicos de la comunicación. Falleció en 1978. Teoría de los signos v Publicó dos libros Photometriz, Researches y Studies in Logic (1883). v Profesor de astronomía y matemáticas, en Harvard. v Considerado fundador del pragmatismo. v Padre de la semiótica moderna (la ciencia de los signos). v Presentó un trabajo de análisis del volantede un grupo purk “the prodetarial”.

FERNANDO SAUSSURE. Estructuralista Nació en Ginebra en 1857, estudio en la universidad de Ginebra, en 1891 la cátedra de Historia y Lingüística Indoeuropea. Su libro: “ Curso de Lingüstica General” difundido en los prncipales idiomas.Falleció en 1913. Teoría de los signos v Fundamenta la semilogía gracias a una serie de oposiciones teóricas. v Distingue entre la dimensión sintogmática y la peradigmática, entre el estudio sincronico. v Padre de la lingüística. v Signos lingüísticos: a) significado concepto/mente/lengua b) significante: habla/ambiente v La teoría tiene la obligacion de reflexión personal y profunda.

UMBERTO ECO. Estructuralista. Nació en Alessandría, Piemonte, Italia, en 1932. A los 24 años defiende su tesis doctoral sobre La cuestión estética en la obra de santo Tomás de Aquino, que ya revela el alcance de su personalidad académica. Inicialmente trabaja en la televisión (1955-1958). Se inicia en la docencia en la facultades de Arquitectura de Florencia y Milán. En 1975 consigue la cátedra de Semiótica de la Universidad de Bolonia. En 1999 es nombrado presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de Bolonia y en 2002, presidente del Consejo Científico del Instituto Italiano de Estudios Humanísticos. v teoría global de los sistemas de significación y de comunicación. v considerado como uno de los novelistas italianos contemporáneos de más prestigio. v su primera incursión en la narrativa con la publicación de El nombre de la rosa. v sabe conjugar literatura y pensamiento en una obra de propia creación que se debate, ecléctica, entre la novela gótica, la novela policíaca, la crónica medieval, la alegoría y la clave ideológica. v numerosos libros, traducidos muchos de ellos a las principales lenguas del mundo, Obra abierta, Apocalipticos e integrados ante la cultura de masas, ; La estructura ausente, El nombre de la rosa, Lumen, Barcelona, 1982.

ALGIRDAS LULIEN GREIMAS. Estructuralista (En Lituania, 1917-París, 1992) Lingüista francés de origen lituano. Inició su carrera como lexicógrafo. Es el fundador de los estudios de semiótica estructural. Sus obras fundamentales son Semántica estructural (1966), Sobre el sentido (1970) y Semiótica y ciencias sociales (1976). realizaron una síntesis coherente de aportes muy diferentes pero todos fundados en el binarismo en lingüística, sociología y etnología. Su método es una referencia obligada para todo lo concerniente a los textos narrativos. Sin embargo puede suscitar reservas en cuanto a su validez para otros tipos de textos y dudas en cuanto a todo lo que hace a los fenómenos semióticos no-lingüísticos. v Fundador de los estudios de semiótica estructural. v Sus obras fundamentales son Semántica estructural, Sobre el sentido y Semiótica y ciencias sociales. v El binarismo en lingüística, sociología y etnología. v Su método, los textos narrativos. v Los fenómenos semióticos no-lingüísticos.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home