Teoria de la comunicacion

Sunday, November 06, 2005

Critico

JÜRGEN HABERMAS (1929-) Nació en Dusseldorf, Alemania, en 1929. Estudió filosofía, psicología y literatura alemana en Gottinga, Zurich y Bonn. Ejerce el periodismo entre 1954 y 1959, al tiempo que Theodor Adorno. A su regreso del exilio americano, en 1956, le invita a formar parte, como ayudante suyo, del Instituto de Investigación Social de Francfort. Retorna a la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Francfort.Ha sido reconocido con las más altas distinciones germanas, como son los premios Hegel (1974), Sigmund Freud (1976), Adorno (1980), Geschwister-Scholl (1985), Wilhelm-Leuschner (1985), Sonnig (1987), Karl Jaspers (1995), Theodor-Heuss (1999) y el de la paz Frankfurter Paulskirche (2001). Sus obras: Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, La reconstrucción del materialismo histórico, Conocimiento e interés, Sobre Nietzsche y otros ensayos, Perfiles filosófico-políticos, Ciencia y técnica como ‘ideología’. v Profesor de filosofía en la Universidad de Heidelberg. v Reconocido con las más altas distinciones germanas, como son los premios Hegel. v Representate del pensamiento crítico de la nueva Escuela de Francfort. distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales (2003). v Miembro de la Academia Alemana de la Lengua. v Traducida la mayor parte de la obra de Habermas: Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, Amorrortu, Buenos Aires, 1975.






LOUIS ALTHUSSER (1918-1990) Crítico Nacido en Birmandreis, Argelia, en 1918, de familia alsaciana. Realiza sus primeros estudios en Argel y, a los doce años, viaja a Francia. Estudia el bachillerato en Marsella. prepara en Lyon el ingreso en la Escuela Normal, después de abandonar la idea de ingresar en la orden de la Trapa. Estudió en Argelia, Marsella y Lyon. En 1939 se matriculó en la Escuela Normal Superior de París, pero la guerra mundial interrumpió sus estudios. Prisionero de los alemanes, pasó cinco años en un campo de concentración nazi (Schleswig). . En 1979, se entrevista con Juan Pablo II. El pensamiento de Louis Althusser tuvo una fuerte influencia teórica en campos tan diversos como la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación, la antropología, la crítica literaria, entre otros. En 1980, en plena crisis depresiva, estranguló a su mujer, permaneciendo en un largo silencio intelectual hasta su fallecimiento en 1990. v se destila en sucesivos procesos de autocrítica del pensamiento. v 1976 fue nombrado secretario del centro, pronunció en Granada, España, su primera conferencia fuera de Francia. v influencia teórica en campos tan diversos como la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación, la antropología, la crítica literaria. v , Pour Marx y Lire le Capital (Maspero, París, 1965), que le situaron entre la élite intelectual francesa y como figura destacada del ‘estructuralismo’. v sus obras: Para una crítica de la práctica teórica. Respuesta a John Lewis, Siglo XXI, México, 1973; Ideología e aparelhos ideológicos de Estado, Presença, Lisboa, 1974; La revolución teórica de Marx, Siglo XXI, México, 1976.






THEODOR W. ADORNO. (1903-1969)Crítico Nació en Fráncfort el 11 de septiembre de 1903. Estudió sociología, psicología, filosofía y música en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de su ciudad natal, donde cursó el doctorado en filosofía. Su primera tesis -El concepto del inconsciente en la teoría trascendental de la mente- sobre Kant y Freud no superó las pruebas, por lo que planteó un nuevo trabajo -La construcción de la estética- sobre la obra de Kierkegaard, publicada en 1933. Se exilió inicialmente en Oxford, donde trabajó un tiempo en el Merton College, pero pronto siguió los pasos del Instituto en el exilio, primero en Zurich y, desde 1938, en Nueva York, donde renacía o se definía en el exilio la ‘escuela de Francfurt’. Falleció de una crisis cardiaca en Visp, Suiza (1969). v Publica, en 1947, La Dialéctica de la Ilustración. v En 1956 obtuvo una cátedra de filosofía y sociología en la Universdiad de Fráncfort. v Sus obras de referencia: Teoría de la Estética. Autor, además de las obras referidas, de Minima moralia (1951) y Dialéctica negativa (1966). v Nuevo trabajo -La construcción de la estética v Instituto de Fráncfort, del que llegó a ser director (1953-1959). v Sostienen que pese a los avances de la actividad científica moderna ellos mismos "se pagan con una creciente decadencia de la cultura teórica".




ANTONIO GRAMSCI (1891 - 1937) Crítico Él nació en una pequeña ciudad en la isla de Cerdeña en 1891, uno de siete niños. Ganó una beca a la universidad de Turín. Era un marxista italiano, uno de los fundadores del partido Comunista Italiano. Intelectual, periodista y un teórico importante que pasó once años en las prisiones de Mussolini. Su obra más conocida es la de "Cuadernos de la prisión" publicada entre 1948 y 1951. En estos escritos se trata la problemática de la sociedad dominante, como un poder militar y político que conducen a una hegemonía intelectual y cultural.





Herbet Marcuse

Nació en 1898 en Berlín. Sirvió en el ejército alemán en la Primera Guerra Mundial. Estudió en la Universidad de Friburgo, donde se doctoró en Literatura en 1922. Seis años más tarde volvió a la Universidad para estudiar Filosofía con Martin Heidegger, que dirigió su tesis sobre Hegel. En 1933 se trasladó a Francfort, para trabajar en el Institut Sozialforschung, identificándose con los proyectos interdisciplinares del instituto, con el desarrollo de la teoría crítica, cerca de figuras como Horkheimer y Adorno.


El hombre unidimensional
-Los medios de comunicación amenazan con eliminar el pensamiento crítico
-Los medios crean un escenario unidimensional y tratan de imponer un pensamiento único
-Marcan una pauta de conducta del individuo en la sociedad
-Los medios como una estructura de dominación
-Otra obra importante y conocida es la de Eros y civilización

Armand Mattelart (1936- )

Estudia Derecho y Ciencia Política; y posteriormente Demografía en París, concretamente en el Instituto que funda Alfredo Sauvy. Recibe un nombramiento como experto del Vaticano en políticas de población, ya que la Iglesia carecía de éstos y el asunto había empezado a tener fuerte relevancia con la ‘Alianza para el Progreso’ de Kennedy que defendía la limitación de nacimientos.


- uno de los teóricos que fórmula el concepto de ‘Tercer Mundo.
- su primer estudio sobre la Comunicación dedicado a ese diario El Mercurio –de estructura y análisis de contenidos.
- publica en 1972, junto a Ariel Dorffman, el libro Para leer el pato Donald.
- trabaja en la película ‘La espiral’ (1974).
- Al llegar Mitterand al poder se amplía la dotación de profesorado para la Universidad, y obtiene una cátedra.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home