Teoria de la comunicacion

Saturday, November 05, 2005

Contenidos

  1. Glosarios
  2. Autores
  3. Links de utilidad

Para volver al menú da click aqui

comunicologia:

Caceres Galindo Jesus / 82003) / Apuntes de Historia de una Comunicologia posible. Hipotesis de configuracion y trayectoria. / ed. Vallejo/ mexico/http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm/

Ficha:1

Los inicios de la Comunicologia.

“Hace un siglo no había Comunicología, en sentido estricto no había teoría de la comunicación. No había campo académico con esos nombres… no había redes de investigadores… y cien años después todo ha cambiado, este es un campo académico-profesional en auge, en emergencia explosiva, ocupando la primera línea de todas las agendas políticas y económicas… tiene dos rostros, uno es de ambición excesiva e improbable, otro de necesidad justa y oportuna… lleva el nombre de comunicación dentro del campo de estudios con ese nombre en primer lugar todo lo relativo a los llamados medios de difusión masiva de información.”


Ficha:2

La configuracion y la trayectoria.

“Antes de 1920. Casi no hay antecedentes sobre este punto, lo que existen son especulaciones sobre la prensa liberal y pretensiones sobre lo que la prensa puede hacer como medio de propaganda. No hay ninguna investigación sobre medios en sentido estricto. La Mediología aún no existe…De 1920 a 1940. Aquí se inicia la historia mediológica… De 1940 a 1960. Esta es la etapa clave del despegue de la Mediología en EE.UU… De 1960 a 1980. El análisis de las audiencias sigue su camino hacia el fenómeno de la recepción. Elihu Katz propone a los usos y gratificaciones… De 1980 a 2000. La Mediología está en desarrollo. El mundo comunicológico se ordena en asociaciones de orden mundial y regional.”

Ficha:3
La cibenetica.
“Antes de 1920. Sólo antecedentes en un sentido amplio. Como Charles Babbage y los pensadores del mundo formal y automatizado.
De 1920 a 1940. Al igual que la Mediología es en este momento que la Cibernética surge. También es un fenómeno de los años treinta… De 1940 a 1960. Como en el caso de la Mediología es en esta época de guerra y post-guerra en que la Cibernética toma rumbo… De 1960 a 1980. La Cibernética se refunda en la Cibernética de segundo orden con Kart Heinz Von Föerster, y en el frente de las ciencias cognitivas.”

Ficha:4

Socilogia cultural.
“Antes de los 1920 de la vertiente crítica de lo sociocultural, todo aquello que viene del llamado pensamiento de izquierda. Aquí los socialismos y los marxismos son fuentes básicas de lo que sucede en el siglo veinte… De 1920 a 1940. En Inglaterra, cuna oficial de los Estudios Culturales se da en esta época un debate sobre la cultura y las clases sociales. .. De 1940 a 1960. En esta etapa Europa se mueve hacia el estructuralismo, en EE.UU… De 1980 a 2000. La llamada escuela latinoamericana hace su aparición en una de sus dos vertientes, la culturalista. Martín Barbero, García Canclini, Ortiz, son algunos de los nombres que forman la versión latina de los estudios culturales anglos.”


Ficha:5

Ecomonia politica.

“Antes de 1920. Aquí al igual que en la Sociología crítica los antecedentes vienen del siglo diecinueve y el pensamiento de izquierda europeo. Ahora el matiz es económico… De 1920 a 1940. En esta etapa la discusión continúa, y se puede hablar de un segundo periodo de antecedentes para la versión comunicológica… De 1940 a 1960. En forma peculiar el proceso de migración de Europa a los Estados Unidos también afecta a este programa… De 1960 a 1980. Aquí aparece el programa para la Comunicología posible. Y surge en los Estados Unidos en el ambiente de la izquierda académica anglosajona, que en los dos continentes toma fuerza gracias al poder del mundo académico en inglés…de 1980 al 2000 . El programa toma forma tanto en Estados Unidos, como en Europa, como en América Latina.”

Ficha:6
Sociología Fenomenológica.

“Antes de 1920 su enfoque a las relaciones sociales como relaciones de interacción. Los antecedentes vuelven a ser europeos y decimonónicos… De 1920 a 1940. La sociología de la interacción continúa, afecta a la Escuela de Chicago y tiene en Alfred Schütz, discípulo de Simmel a su gran autor… De 1940 a 1960. El movimiento se vuelve norteamericano, una generación discreta vincula el momento anterior al que sigue. Aquí no hay grandes autores, en apariencia…de 1960 a 1980 el movimiento tiene un rostro de introspección epistemológica y de exterioridad fenoménica. Aparece la Etnometodología… De 1980 a 2000. Existe un gran frente fenomenológico interesado en la interacción y la comunicación. En los últimos tiempos toda esta intencionalidad adquiere un nuevo matiz, el de las redes.”

Ficha:7
La semio-lingüística

“Antes de 1920 el gran antecedente es el padre del estructuralismo, el lingüista Ferdinand de Saussure…de 1920 a 1940 Aquí se desarrolla el Círculo de Praga, con migrantes rusos. La escuela rusa llega a Europa y de ahí a Estados Unidos y al mundo…de 1940 a 1960 La segunda guerra mundial mueve a investigadores y se gesta el estructuralismo como una forma universal de organización del conocimiento a imagen y semejanza del lenguaje mismo… ee 1960 a 1980 en Europa el estructuralismo toma fuerza con el programa semiológico de Roland Barthes y de Greimas… de 1980 a 2000 el estructuralismo se reforma y pasa a otra fase, el post-estructuralismo se vuelve constructivista, se asocia a las ciencias cognitivas, se torna ecléctico.”


Ficha:8
Psicología Social

“Antes de 1920 la Psicología es una de las disciplinas que fundan a una Comunicología posible. Sus antecedentes están el siglo diecinueve en las raíces históricas mismas del pensamiento psicológico. .. de 1920 a 1940 la historia de la Psicología y de la Psicología social en particular tiene en su origen al conductismo como la matriz de este pensamiento. A esta visión exterior se enfrenta una visión interior, la del psicoanálisis…de 1940 a 1960 en este tiempo aparece la tercera fuerza, la psicología del desarrollo personal, Carl Rogers y Maslow a la cabeza. Toda la propuesta es de tipo interactivo, marca la vida en forma ecológica.. de 1980 a 2000. Los constructivistas toman la palabra, incluso Varela y Maturana dialogan con psicólogos de la post-tercera fuerza. Todo es comunicación e información.”


Ficha:9
El proyecto comunicologico.
“Este es un proceso de configuración y trayectoria que hace evidente lo opaco y al proponer claridad implica comprensión… El proyecto comunicológico ha tenido su asentamiento en primer lugar en las ciencias sociales y las humanidades. Por una parte han ido tomando forma ciertos objetos, y por otra parte ciertas perspectivas teóricas se han ido ocupando de ellos…nuevas perspectivas están muy activas en aportes constructivos al proyecto comunicológico. La Cibernética en primer lugar, pero también la Memética, la Sistémica, la Informática, la Telemática, son novedades contemporáneas al pensamiento comunicológico.”

Ficha: 10
Las cuatro perspectivas.
“Primera dimensión.- La Difusión… Segunda dimensión.- La Expresión… Tercera dimensión.- La Interacción… Cuarta dimensión.- La Estructuración.”


0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home